sábado, 4 de julio de 2009

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

VENTAJAS

·
Mayor precisión y mejor calidad de productos.
·
Mayor uniformidad en los productos producidos.
·
Un operario puede operar varias máquinas a la vez.
·
Fácil procesamiento de productos de apariencia complicada.
·
Flexibilidad para el cambio en el diseño y en modelos en un tiempo corto.
·
Fácil control de calidad.
·
Reducción en costos de inventario.
·
Es posible satisfacer pedidos urgentes.
·
No se requieren operadores con experiencia.
·
Se reduce la fatiga del operador.
·
Mayor seguridad en las labores.
·
Aumento del tiempo de trabajo en corte por maquinaria.
·
Fácil control de acuerdo con el programa de producción lo cual facilita la competencia en el mercado.
·
Fácil administración de la producción e inventario lo cual permite la determinación de objetivos o políticas de la empresa.
·
Permite simular el proceso de corte a fin de verificar que este sea correcto.

DESVENTAJAS


· Alto costo de la maquinaria.
·
Falta de opciones o alternativas en caso de fallas.
·
Es necesario programar en forma correcta la selección de las herramientas de corte y la secuencia de operación para un eficiente funcionamiento.
·
Los costos de mantenimiento aumentan, ya que el sistema de control es más complicado y surge la necesidad de entrenar al personal de servicio y operación.
·
Es necesario mantener un gran volumen de producción a fin de lograr una mayor eficiencia de la capacidad instalada.


Nota: la información de entregada en este blog se basa principalmente en editoriales de la revista Tecnología Hoy de la Universidad Tecnológica de Panamá

12 comentarios:

  1. hola muy completo el blog super claro el tema pero da vueltas una cosa. Una de las desventajas mencionaba que se necesitaba un gran volumen de produccion para hacer posible este proceso,¿sera posible automatizar en una empresa pequeña con volumnes de produccion menores a los de las grandes industrias?...saludos...

    ResponderEliminar
  2. Sumandome un poco al post de Robinson, creo que esa desventaja sería al caso de una empresa cuya inversión para implementar el CNC haya sido significado un gran sacrficio, y esa desventaja apuntaría al hecho de que debe recuperar al menor tiempo posible esa inversion.
    Mas allá de eso, creo las ventajas de la implementación del CNC en una empresa superan por mucho sus contra, y al igual que la automatización en las empresas, contar con ella ya no es sinonimo de ventaja, sino de competitividad.

    ResponderEliminar
  3. muyyyyyyyyyyyyyyyy buenoooooooooooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Creo que le sumaria otra desventaja, el costo inicial en muchos casos es muy alto, ya que no solo hay que comprar la maquina sino adaptar el lugar en el que va a estar.

    ResponderEliminar
  5. Creo que le fal taron desventajas yo nesecito eso.

    ResponderEliminar
  6. Lo que pasa es que no justifica la inversión a un torno de control numérico si no vas a producir en serie. La ventaja del CNC es la precisión y capacidad de producir en serie, a gran velocidad. Si la empresa no cuenta con pedidos de por lo menos 200 piezas en diferentes productos, no justifica.

    También, como dice otro comentario, no es sólo el costo de la máquina, se necesita un operario muy capacitado (si no, se debe capacitar), el sueldo de este tipo de operario es elevado. También, el torno debe estar en un lugar que tenga Aire acondicionado, ya que debe mantenerse a temperaturas bajas, es decir, hay que tomar en consideración el costo de edificar un cuarto cerrado con las características para el uso adecuado del torno.

    Sin embargo, si se le piensa dar el uso correcto al CNC, la ventaja de éste sobre los tornos convencionales, es 100 a 1. (Ya sean tornos cnc, centros de mecanizado, etc.)

    ResponderEliminar
  7. muy buen blog gracias lo necesitava para una tarea

    ResponderEliminar