jueves, 18 de junio de 2009

DESCRIPCIÓN TIPOS DE AUTOMATIZACIÓN

El control automático de procesos se refiere usualmente al manejo de procesos caracterizados de diversos tipos de cambios (generalmente químicos y físicos); un ejemplo de esto podría ser el proceso de refinación de petróleo.

El proceso electrónico de datos frecuentemente es relacionado con los sistemas de información, centros de cómputo, etc. Sin embargo, en la actualidad, también se considera dentro de esto la obtención, análisis y registros de datos a través de interfaces y computadores.

La automatización fija es aquella asociada al empleo de sistemas lógicos tales como: los sistemas de relevadores y compuertas lógicas, sin embargo, estos sistemas se han ido flexibilizando al introducir algunos elementos de programación como en el caso de los PLC.

Un mayor nivel de flexibilidad lo poseen las máquinas de control numérico computarizado. Este tipo de control se ha aplicado con éxto a máquinas de herramientas de control numérico; entre ellas se pueden mencionar:

  • Fresadoras CNC
  • Tornos CNC
  • Máquinas taladradoras CNC
  • Máquinas cepilladoras o limadoras CNC
  • Máquinas de corte por hilo

El mayor grado de flexibilidad en cuanto a automatización se refiere es el de los robot industriales, que en forma más genéricas se les denomina como "Celdas de manufactura flexible"


Nota: la información de entregada en este blog se basa principalmente en editoriales de la revista Tecnología Hoy de la Universidad Tecnológica de Panamá

2 comentarios:

  1. Excelente información y bastante interesante.
    Muy ordenado el blog y bastante provechosa la información.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola daniela:
    me pareció muy interesante el tema que desarrollaste y me gustará agragar a las herramientas la máquinas de corte hidródinamico que también es conocido como máquinas de corte por chorro de agua.

    saludos
    Felipe

    ResponderEliminar