sábado, 20 de junio de 2009

¿QUÉ ES EL CNC?

El CNC se refiere al control numérico de máquinas, generalmente máquinas de herramientas. Normalmente este tipo de control se ejerce a través de un computador y la máquina está diseñada a fin de obedecer las instrucciones de un programa dado.

El objeto del control numérico es lograr la automatización en la fabricación de piezas. Hay que considerar qe la automatización no implica producción masiva, la automatización debe observarse como la manufactura de piezas que cumplen con especificaciones rigurosas y en las que para su fabricación intervino poco la mano del hombre.

El objeto de las máquinas automáticas es poder reproducir las piezas diseñadas el número de veces que sea necesario y disminuir al máximo la intervención del hombre en la operación de la máquina.

La automatización implica autocorrección, esto significa que para lograr la automatización de una máquina herramienta no sólo es necesario la coordinación de las partes de la máquina, sino que también deberá incluirse que la máquina debe inspeccionar y con los servomecanísmos adecuados, corregir las deficiencias o variaciones detectadas.

Cuando una máquina puede recibir sus instrucciones por medio de un código numérico se dice que la máquina es de control numérico. Por lo regular estos códigos son aceptados por las máquinas herramientas por medio de tarjetas, cintas o programas de computadora.


Nota: la información de entregada en este blog se basa principalmente en editoriales de la revista Tecnología Hoy de la Universidad Tecnológica de Panamá

1 comentario:

  1. A lo largo de mi vida he leído numerosos blogs y libros sobre mecanizado CNC. Sin embargo hasta que topé con este blog no lo he entendido con claridad. Muchas gracias!

    ResponderEliminar