viernes, 26 de junio de 2009

¿QUÉ SE AUTOMATIZA EN LA MÁQUINA-HERRAMIENTA?

Como todas las máquinas herramienta deben operar con tres movimientos: principal, avance y penetración, estos deben ser automatizados y controlados para arrancar y parar cuando sea necesario. Los movimientos se logran por medio de motores de paso a paso, arranque y paro que se logran por medio de sistemas de control de circuito abierto o cerrado, los que previamente programados establecen cuando arrancar y cuando parar de acuerdo a la posición o velocidad que tiene la pieza o la herramienta.

Por lo regular las máquinas herramienta opera en tres ejes, donde se controla el Movimiento y además se colocan los censores. Hay máquinas que pueden controlar varios ejes más, diferentes a los básicos.

Los motores y censores reciben las instrucciones de operación de las unidades de control o lectoras, estas pueden ser desde una simple lectora de cinta magnética o perforada, hasta una computadora, en la que con un software especial reciben la información y la transmiten a los motores y censores de las máquinas.

Las instrucciones en cintas magnéticas o perforadas fueron utilizadas al inicio de las máquinas con controles numéricos. Estas máquinas recibían de las instrucciones de las cintas especificadas. Las cintas utilizaban ocho pistas en las que en lenguaje binario sé introducían los códigos de ejecución de las máquinas.


Nota: la información de entregada en este blog se basa principalmente en editoriales de la revista Tecnología Hoy de la Universidad Tecnológica de Panamá

1 comentario:

  1. Iinterezante logro del tema, al unir ramas de la ingenieria como la mecanica y la automatización, ahora me queda mas claro el funcionamiento automatico que tienen las maquinas para trabajar las piezas.
    te cuento que estoy averiguando de un tema bastante atrayente que son los procesos de electromaquinado. dichos procesos cuentan de muchas ventajas, como por ejemplo al momento de crear la forma deseada no se tiene contacto directo de la herramienta con la pieza, logrando exelentes resultados.
    si te gusto mi tema visitame en:
    http://electromaquinado.blogspot.com/
    saludos

    ResponderEliminar